Publicidad

Lecturas del 2017

Compartir esta noticia
Tatiana Oroño. Foto Marina Pose.

LOS LIBROS DEL AÑO

Los colaboradores de El País Cultural recomiendan lo mejor.

Tatiana Oroño (Foto Marina Pose)
Hebert Benítez Pezzolano
Marosa di Giorgio
Margaret Atwood

Los colaboradores de El País Cultural, luego de un año de trabajo, tienen sus preferencias y recomiendan lo mejor que pasó por librerías este año, tanto novedades como reediciones.

Mercedes Estramil.

VERNON SUBUTEX 1 y 2, de Virginie Despentes. (Random House, Buenos Aires, 2016 y 2017)

CADA libro de la francesa Virginie Despentes de ensayo o de ficcióntiene vastos componentes de autenticidad y acidez que hacen su lectura recomendable, si no necesaria. Narra la historia de un hombre común que cae en el desempleo y la calle, convirtiéndose en un nuevo desposeído de la sociedad europea del bienestar; a ese personaje se suman otros en un mosaico colectivo que retrata desde la amargura pero con manifiesta simpatía.

DISTANCIA DE RESCATE, de Samanta Schweblin. (Random House, Buenos Aires, 2016)

BREVE novela nominada al Premio Man Booker 2017. Es un ejercicio narrativo complejo y original, denso y fluido a la vez, que orquesta críticas varias al mundo contaminado y artificial del siglo XXI, imperio de pesticidas y transgénicos. Con pocos protagonistas dos madres, dos hijos y sin establecer una sola denuncia explícita da cuenta de un horror que opera por elipsis y permanece latente, amenazador.

Jorge Fondebrider.

YEAH! YEAH! YEAH! La historia del pop moderno, de Bob Stanley. (Turner, Madrid, 2015, distribuido en 2017)

UN libro extraordinario que ofrece mucho más de lo que anuncia. Está escrito con claridad, inteligencia, datos concretos y mucho humor, e incluso sobrevive a la pésima traducción de Víctor Vicente Úbeda Fernández, lo que es mucho decir.

EL HADA QUE NO INVITARON, de Estela Figueroa. (Bajo la luna, Buenos Aires, 2017)

ES uno de los mejores libros de poesía que deparó el año. Poeta santafecina, con una obra secreta, por primera vez accede a un público más amplio en esta edición de sus poemas completos, centrados en la soledad y la tristeza domésticas, que se enuncian con una lucidez apabullante y sin ambages. Alguien que sabe lo que quiere decir.

Carina Blixen.

OTRAS VIDAS. Biografías y testimonios de Marosa di Giorgio. (Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2017)

LA REUNIÓN de artículos publicados en Posdata y otros trabajos hasta ahora inéditos hace presente a una Marosa lectora, capaz de renovar y transformar algunos de los clásicos de nuestra literatura. Fiel a su mirada, al reescribir devora e ilumina a Eduardo Acevedo Díaz o Juana de Ibarbourou, entre otros.

LIBRO DE HORAS de Tatiana Oroño (Estuario, Montevideo, 2017)

ES UNA autobiografía poética, un texto fragmentario, moroso e intenso que hace surgir distintos momentos de la vida de la autora y al mismo tiempo de la historia del país. Entre lo mucho a destacar: la recreación de la cofradía de pintores en torno a Dumas Oroño y el diálogo con los dibujos (recuperados) de los hijos/niños de Tatiana.

Juan de Marsilio.

SESQUICENTENARIO, de Hebert Benítez Pezzolano. (Antítesis, Montevideo, 2017)

PORQUE expresa poéticamente y sin panfleto la memoria de quienes debieron vivir su adolescencia en dictadura. Premio Bartolomé Hidalgo 2017.

POESÍAS, de Bertolt Brecht. Selección y traducción de José María Valverde. (Banda Oriental, Montevideo, 2017)

TRAS cuarenta años inéditas, por litigios de derechos de autor, ven la luz estas versiones que conjugan el cristianismo militante de José María Valverde y el humanismo ateo, marxista y en el fondo tierno de Bertolt Brecht.

Carlos María Domínguez.

UN CEMENTERIO PERFECTO, de Federico Falco. (Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2016)

CINCO cuentos concentrados en la experiencia rural, narrados de un modo inquietante, eficaz y despojado. Federico Falco tiene un talento indiscutible para urdir las tramas por la imantación de los detalles y sus elocuentes silencios.

REAL DE AZÚA. Una biografía intelectual, de Valentín Trujillo. (Ediciones B, Montevideo, 2017)

ESPERADA biografía de uno de los más lúcidos intelectuales del Uruguay, narrada por el sinuoso recorrido de las preocupaciones intelectuales, sociales y políticas que continúan interpelando, con notable vigencia, los destinos del país.

Virginia Martínez.

MALAYERBA, de Javier Valdez Cárdenas. (Jus, México, 2016)

MAGNÍFICO retrato de la narcoviolencia mexicana desde el punto de vista de la gente común. Están la corrupción, la pobreza, el miedo y el crimen en un país donde nadie se salva. La obra es ejemplo del coraje de Valdez Cárdenas, talentoso exponente del periodismo narrativo asesinado en Culiacán 15 de mayo de 2017, y una prueba de que el periodismo en América Latina sigue siendo un oficio violento.

EL JUICIO CONTRA EL GENERAL LÍBER SEREGNI, de Gonzalo D. Fernández. (Banda Oriental/FCU, Montevideo, 2017)

UN TRABAJO sólido y terminante sobre el simulacro de juicio montado por la justicia militar contra Seregni para mantenerlo preso durante una década. La documentación y el rigor de análisis lo vuelven, también, un libro técnico para especialistas. El pulso y el vigor de la escritura hacen que la obra se lea con el interés y la pasión que despiertan los relatos épicos.

María de los Ángeles González.

EL MONARCA DE LAS SOMBRAS, de Javier Cercas. (Random House, Buenos Aires, 2017)

UNA novela familiar, una más (pero no la misma, ni la última) sobre la Guerra Civil Española, una reflexión sobre todas las guerras que nos atañen y todos los heroísmos, un alegato de la memoria escrita contra el olvido, la muerte y la injusticia, que fortalece el género por todos los flancos.

EXPERIENCIA DE FELICIDAD. Memoria, historia y política, de Micaela Cuesta. (Prometeo, Buenos Aires, 2016)

ENSAYO sobre el escueto lugar de la felicidad en la historia. Sospechosamente vinculada con consumo, soslayada como objeto de estudio y reflexión, en pro de la libertad y la dignificación del sufrimiento, es rastreada en la filosofía de la historia, en el discurso político y utópico, reivindicándose como proyecto de amor capaz de superar el individualismo burgués.

Sergio Altesor.

ZAMA, de Antonio Di Benedetto. (Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2017)

CON un manejo lacónico del lenguaje, asombroso por su precisión y su poesía, logra recrear de forma moderna el habla del siglo XVIII para construir la historia de un funcionario colonial en una ciudad lejana del Virreinato del Río de la Plata. Novela de un adelantado, donde la acción a la deriva y la permanente tensión del relato es transportada por el soliloquio y la conciencia del narrador. Llevada al cine por Lucrecia Martel, la película acaba de ser estrenada en salas uruguayas.

GOYA. A la sombra de las luces, de Tzvetan Todorov. (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2017)

COMO Américo Castro, que rescató a Cervantes de la concepción obtusa en que la Generación del 98 lo había encasillado, Todorov demuestra aquí que Goya no fue aquel "bruto brillante" que Ortega y Gasset quiso hacer creer. Confrontando la obra del pintor con su historia personal, sus relaciones, los acontecimientos de la época y diversos documentos, Todorov revela las ideas de la Ilustración que subyacen en la pintura del artista, sin las cuales no puede comprenderse la exacta dimensión de lo que su obra representa en la historia del arte.

Hugo Fontana.

LOS DÍAS DE JESÚS EN LA ESCUELA, de J.M. Coetzee. (Random House, Buenos Aires, 2017)

SEGUNDA parte de La infancia de Jesús, un desafío en la carrera literaria de este Premio Nobel autor de títulos como Desgracia o Diario de un mal año. Un niño, su supuesta madre, un hombre encargado de cuidarlos, una tierra estéril, una permanente búsqueda de significados acerca de la esencia de lo humano.

EL CUENTO DE LA CRIADA, de Margaret Atwood. (Salamandra, Barcelona, 2017)

PREMONITORIA, esta novela de la canadiense Margaret Atwood, escrita poco antes de la caída del Muro de Berlín, nos acerca a un Estados Unidos distópico, sometido a un gobierno tiránico y fundamentalista, que busca en el control de una estirpe de mujeres las formas de perpetuar la especie y de reforzar su poder.

Luis Fernando Iglesias.

EL RUIDO DEL TIEMPO, de Julian Barnes. (Anagrama, Barcelona, 2017)

BARNES cuenta la vida del compositor ruso Dimitri Shostakóvich en su relación con Stalin y el régimen soviético. Una gran novela donde los principios y la dignidad se enfrentan al temor y ambición artística, dejando frases inolvidables: "El arte es el susurro de la historia que se oye por encima del ruido del tiempo".

BORN TO RUN, de Bruce Springsteen. (Random House, Barcelona, 2017)

SPRINGSTEEN relata su origen de familia obrera norteamericana, y cómo la música fue una vía de escape a ese ambiente gris. Su exitosa carrera se cuenta en los detalles, con un buen análisis de su obra. En capítulos ágiles y cortos también aborda sus problemas de depresión, la conflictiva relación con su padre y su lucha con algunos demonios personales.

Soledad Platero.

ONCE CUENTOS DE KLONDIKE, de Jack London. (Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2017)

AUNQUE sea cursi decirlo, este libro es una joya. Los once relatos inspirados por la experiencia del autor como buscador de oro en la frontera entre Alaska y el Yukón están entre lo mejor de la literatura del siglo XX.

EL CUENTO DE LA CRIADA, de Margaret Atwood. (Salamandra, Barcelona, 2017)

BRILLANTE y perturbadora, esta ficción publicada en la década del ochenta se revela hoy como una posibilidad inquietante y próxima; como un futuro tan aterrador como verosímil, parido por el miedo que sigue a los cantos de libertad.

Alfredo Alzugarat.

PAPELES DE PLOMO, de Sergio Yanes Torrado, Carlos Marín Suárez y María Cantabrana Carassou. (Banda Oriental, Montevideo, 2017)

ES EL estudio más completo sobre el destino de los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil Española, el contexto de donde provenían y el movimiento solidario desde Uruguay. Notable y muy esperada investigación.

LA VIDA ES TEMPESTAD, Historia de la familia Barrett, de Virginia Martínez. (Banda Oriental, Montevideo, 2017)

UNA familia y un siglo de enormes repercusiones en la historia del Cono Sur, desde Rafael y su anarquismo novecentista a su nieta Soledad, combatiente en los años 70. Ineludible.

Pedro Peña.

LA LLUVIA SOBRE EL MULADAR, de Martín Bentancor. (Estuario, Montevideo, 2017)

RECOPILACIÓN de cuentos del autor oriundo de Cerrillos, escritos a lo largo de más de una década, lleno de historias sobre la Tercera Sección de Canelones y una muestra cabal de que la ficción y la geografía, unidas por la literatura, constituyen un poderoso mecanismo.

CIUDADES, de Leonardo Garet. (Antítesis, Montevideo, 2017)

LOS poemas de Garet funcionan como memoria emotiva de su pasaje por distintas ciudades del mundo. Desde Nueva Delhi a Florencia, pasando por Alcalá de Henares, La Habana, El Cairo, cada sitio propicia versos tan libres y directos como las mismas vivencias.

Pablo Fernández.

FUERA DE QUICIO, de Karen Joy Fowler. (Malpaso, Barcelona, 2016)

NOVELA de Karen Joy Fowler sobre la decisión de una pareja de científicos de criar a una bebé chimpancé junto a sus hijos pequeños, como si fuera una más de la familia, en el marco de un experimento. Tratado con gracia y sutileza, sin golpes bajos, y dejando más interrogantes que respuestas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad