Publicidad

El buen uso del tiempo

Compartir esta noticia
bifes roquefort

COCINA 

El uso de distintas técnicas en las preparaciones es esencial cuando llegamos a casa y necesitamos resolver los platos a servir para todos, en un corto plazo.

Llegar a casa se puede convertir en un momento no tan deseado luego de un largo día donde la prisa, el estrés y la superposición de actividades nos agobian. Es que nos esperan otras tareas no menos importantes, las del hogar, y seguramente la principal será la de decidir ¿qué comemos hoy?

Hay una serie de puntos importantes relacionados con la actividad de organizar y preparar los platos que integrarán el menú diario. Conocer las distintas técnicas en la preparación de dichos platos nos hará aprovechar mejor el tiempo, algo tan valioso para quien está a cargo del hogar.

Las comidas rápidas son aquellas que pueden prepararse en poco tiempo. Ello no significa que carezcan de alto valor nutritivo, simplemente son comidas preparadas en base a métodos sencillos o bien comidas donde se utilizan alimentos semipreparados, es decir que son aquellos que solemos tener en el refrigerador o en el freezer ya prontos para usar.

Platos rápidos serían por ejemplo: los gratinados (de verduras, pescados, etc.) que pueden ser preparados con salsa blanca condimentada por encima o bien cubiertos con un batido de huevos, leche y condimentos.

Los platos donde se utiliza pan de molde, fiambres, quesos, muzzarella, salsas y otros elementos, son armas para que el ama de casa juegue con su imaginación y los convierta en algo más que un plato rápido.

Variantes

Comidas de Horno. Brindan gran libertad en la cocina, pues mientras están en el horno, se pueden realizar otras tareas. Permiten dejarlas prontas con anterioridad y calentarlas a último momento. Por ejemplo: carnes al horno, tartas, pasteles, etc. Los soufflés son la única excepción ya que si bien son fáciles y rápidos de preparar, requieren que su cocción se haga cuando ya todos estamos en casa.

Comidas en olla a presión. Reducen a una tercera parte el tiempo de cocción. No solo ahorran energía y preservan el valor nutritivo, sino que hacen posible que cualquier plato se transforme en una comida rápida.

Comidas congeladas. Darle al freezer un completo uso preparando platos para congelar es una solución para el ama de casa, sobre todo cuando se cuenta con poco tiempo, cuando se trabaja fuera de casa o aparece una visita imprevista. Una forma de destinar comida para el freezer puede originarse cuando al preparar algo para el día, se haga más cantidad y se congele en porciones adecuadas.

Comidas de olla. Son aquellas que preparamos generalmente a base de salsas y donde utilizamos una serie de alimentos muy variados. Muchas veces estas comidas tan sustanciosas pueden ser el plato único y abundante de un almuerzo o cena. Tienen la ventaja que podemos prepararlas con anticipación y luego calentarlas. Por ejemplo: Bifes a la portuguesa, Strogonoff, guisos y cazuelas de carnes, legumbres, pescados, etc.

BIFES AL ROQUEFORT

INGREDIENTES. 4 filetes de entrecot, 100 g. de queso roquefort, ½ taza de manteca, sal y pimienta.

ELABORACIÓN. Aplanar la carne y darle buena forma, condimentarla con sal y pimienta y dorarla a la plancha o grill. Aparte pisar bien el queso roquefort y mezclarlo con la manteca hasta formar una pasta. Cubrir cada filete de entrecot con esta mezcla y llevar al horno unos minutos para gratinar. Servir acompañados de ensalada de vegetales verdes.

Archívese. Si se desea puede sustituirse el queso roquefort por queso gruyere rallado.

GRATIN DE POLLO Y BANANA

INGREDIENTES. 4 bananas, 4 supremas (2 pechugas enteras deshuesadas cortadas a la mitad), sal, pimienta, 3 cucharadas de aceite, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de polvo curry, 6 cucharadas de vino blanco, 1 cucharada de jugo de limón, 1/2 taza de caldo de ave, 1/2 taza de crema de leche, 1 cucharada de manteca.

ELABORACIÓN. Salpimentar las supremas y dorarlas en aceite, espolvorear con la harina, el curry, agregar el vino, limón, caldo y crema de leche. Cocinar 5 minutos sin tapar. Colocar luego en una fuente de mesa para horno enmantecada, disponer sobre cada suprema 1 banana cortada a lo largo, cubrir con la salsa y colocar trocitos de manteca. Llevar a horno temp. 200ºC-405oF durante 20 minutos.

Servir con arroz blanco.

BRÓCOLIS EN SALSA

INGREDIENTES. 1 taza de queso blanco natural, 1 cucharada de mostaza, 1 taza de crema de leche o yogur, 1 cucharadita de curry, 1/2 taza de nueces bien molidas, gotas de salsa inglesa, sal y pimienta.

ELABORACIÓN. Mezclar el queso blanco con la mostaza, la crema de leche, las nueces, el curry, la salsa Inglesa, sal y pimienta. Unir bien y servir sobre brócolis apenas cocidos en florcitas. Esta receta nos permite hacerle cambios, en lugar de brócolis podemos usar coliflor, repollo, apio, zapallitos, etc. así como las nueces podemos sustituirlas por castañas de cajú o queso rallado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad