Publicidad

Cientos de jinetes llegan a la "Fiesta de los Pagos"

Compartir esta noticia
Ranchos: jurado deberá dirimir cuál reúne las mejores tradiciones. Foto: N. Araújo

TRES DÍAS DE TRADICIÓN EN CERRO LARGO

Sociedades criollas compiten por las mejores tradiciones.

Ranchos: jurado deberá dirimir cuál reúne las mejores tradiciones. Foto: N. Araújo
Ranchos: jurado deberá dirimir cuál reúne las mejores tradiciones. Foto: N. Araújo

La Fiesta de los Pagos, organizada por la sociedad tradicionalista "A Poncho y Espuelas" en el ruedo del Parque Rivera, es una de las atracciones más importantes para Cerro Largo después del carnaval. Ver a familias enteras de diferentes pagos de Cerro Largo llegar a la ciudad de Melo y comenzar a armar sus ranchos similares a los que abundaban en el campo uruguayo en los primeros años del siglo XX, es redescubrir el arte. Ranchos de madera de monte, paja, tacuaras, barro, cuero de vaca y totora, hacen que los visitantes se retrotraigan al pasado.

Son 11 las zonas rurales del departamento y cientos los jinetes que este fin de semana competirán en varios rubros camperos.

El jurado deberá dirimir cuál de los ranchos reúne las mejores condiciones criollas y tradicionales del pasado rural, si su estructura tiene elementos sintéticos o es todo natural.

También se elegirá el mejor plato gastronómico típico uruguayo, el mejor jinete, el mejor esquilador, el mejor narrador de cuentos y el mejor campamento, entre otros ítems.

Aparcerías.

Las aparcerías participantes provienen de Cuchilla Grande y Fraile Muerto, Tres Islas, Dragón, Cerro de las Cuentas, Pedrera y Centurión, Las Cañas, Arévalo, Noblía y San Diego, entre otros. Cada grupo o aparcería está compuesto por más de veinte personas y es obligación de la organización representar a una escuela rural de la zona.

La Oficina de Eventos Rurales de la Intendencia autorizó el predio en el Parque Rivera para el armado de la carpa estructural para los bailes y la parte artística.

"A Poncho y Espuela" está terminando de armar las diferentes aparcerías y los ranchos para quienes participarán de esta fiesta criolla.

Mujeres, hombres y niños conocen la técnica del armado de los ranchos.

Alfredo Dos Santos, uno de los integrantes de la organización, dijo que los ranchos son fáciles de armar y explicó que "las paredes se hacen superponiendo terrones cortados con una pala, de una cuarta de ancho por tres o cuatro de largo. También se hacen de palo a pique (poste clavado perpendicularmente en tierra y bien apisonado), para cuya construcción se clavan palos uno al lado de otro, en hilera y después se cubren de barro. Los techos se hacen de quincha o de paja, con técnicas tradicionales.

Los aprontes cuentan además con la colaboración de la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Cerro Largo, a través de su programa Melo Ciudad Limpia, quienes contribuyen con la limpieza del lugar de cara a la fiesta del próximo fin de semana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cerro Largo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad