Publicidad

Sector de Tabaré Viera ganó entre jóvenes colorados

Compartir esta noticia
Tabaré Viera. Foto: Marcelo Bonjour
Conferencia de Pablo Mieres y Tabare Viera por presentacion del primer encuentro de la Agenda Socialdemocrata, en el anexo del Pcio. Legislativo, Mvdeo., ND 20160524, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

ELECCIONES

Conformidad con la cantidad de votos que se emitieron.

Tabaré Viera. Foto: Marcelo Bonjour
Tabaré Viera. Foto: Archivo El País.

Todos los sectores del Partido Colorado celebran los resultados de la votación de los jóvenes de la colectividad. Dado el estado actual del partido, los más de 30.000 sufragios que hubo son vistos como una bocanada de aire fresco. Por lo demás, los resultados hablan claro de los cambios en la preferencia de los colorados.

La decisión del senador y líder de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry de abandonar la política tras esta legislatura, movió los cimientos del partido. El 1 de diciembre de 2007 ganó la primera elección juvenil el sublema Jóvenes del Foro Batllista, cuando la secretaría general estaba a cargo del expresidente Julio María Sanguinetti. El 20 de noviembre de 2010 se impuso el grupo Jóvenes de Vamos Uruguay, en momentos en que el partido era conducido por Bordaberry. El 10 de noviembre de 2012 volvió a imponerse la agrupación Vamos Uruguay, esta vez con la entonces senadora Martha Montaner a cargo de la secretaría general. El cambio se produjo ahora cuando el 4 de noviembre bajo la secretaría general de Adrián Peña, también de Vamos Uruguay, el sector que mejor votó fue Espacio Abierto, de Tabaré Viera.

Esta situación, con el sector Espacio Abierto obteniendo 9.479 votos en todo el país (32,2% de la votación nacional) con el sublema Espacio Joven, posiciona a Viera como el precandidato que se despega del resto. Los jóvenes de Vamos Uruguay, sin el senador Germán Coutinho que votó en sublema aparte, alcanzaron 6.359 votos en todo el país, llegando al 22,1% del total escrutado. Se presentaron con el sublema Espíritu Nuevo. Vamos Uruguay tiene definida la precandidatura del diputado Germán Cardoso.

En tanto, los jóvenes del sublema Jóvenes Batllistas de Coutinho obtuvieron 5.356 votos, lo cual no es una cantidad desdeñable teniendo en cuenta que el exintendente de Salto se lanzó en solitario.

En cuarto lugar se ubicó con 1.207 votos la agrupación de Guzmán Ifrán, con la lista 505, que se presentó con el sublema Revolución Batllista.

Luego se ubicaron los Jóvenes en Acción, respaldados por la agrupación del senador José Amorín, que obtuvieron 1.146 sufragios. El sublema Ahora Sí de Batllistas Orejanos del diputado Fernando Amado recibió 990 votos.

Con Coutinho dedicado más bien a recuperar el gobierno de Salto, el senador José Amorín, tras el acuerdo hecho con el senador salteño, va a ser precandidato. El diputado Cardoso surge en el horizonte apoyado en la buena votación de Vamos Uruguay.

En Montevideo se impusieron las agrupaciones de Vamos Uruguay, con el sublema Espíritu Nuevo que alcanzó los 1.467 votos. En segundo lugar estuvo el sublema Espacio Joven, de Espacio Abierto a poca distancia, con 1.419 votos.

Más atrás se ubicó Ifrán con el sublema Revolución Batllista que obtuvo 1.207 votos. Y el sublema Ahora Sí, de Amado, alcanzó los 935 votos.

El sábado 16 de diciembre se reunirá la convención nacional colorada para recibir a un centenar de nuevos convencionales pertenecientes a la juventud partidaria.

Consolidación.

Según los datos del escrutinio oficial, la proyección del grupo de Viera con el diputado Conrado Rodríguez y el intendente de Rivera Marne Osorio se consolida a nivel nacional. Sus representantes juveniles le permitieron ser el sector más votado en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Rivera y Soriano. A la vez, obtuvieron el segundo lugar en Canelones, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Rocha y Salto.

El Espacio Joven fue tercero en cantidad de votos en los departamentos de Florida, Maldonado y Tacuarembó.

En Flores los jóvenes de Espacio Abierto formaron una alianza con el sector Jóvenes por el Cambio, que son independientes.

El Espacio Joven no presentó listas en los departamentos de Colonia, Río Negro, San José y Treinta y Tres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad