Publicidad

Balotaje en Chile el próximo domingo: pronóstico reservado

Compartir esta noticia
Piñera y Guillier disputarán la presidencia de Chile el próximo domingo. Foto: EFE
CH01. SANTIAGO (CHILE), 07/12/2017.- Los candidatos a la presidencia de Chile Sebastián Piñera (d) y Alejandro Guillier (i) se saludan hoy, jueves 7 de diciembre de 2017, durante un debate radial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en el centro cultural Gabriela Mistral, en Santiago (Chile). Este es el primer cara a cara de la campaña electoral, un debate que tiene lugar después de varios rifirrafes entre los dos aspirantes a suceder a Michelle Bachellet. EFE/Mario Ruiz
MARIO RUIZ/EFE

SE DEFINE EL PRÓXIMO PRESIDENTE

Piñera y Guillier están parejos; la izquierda radical podría definir.

El expresidente Sebastián Piñera y el oficialista de centro-izquierda Alejandro Guillier se disputan el próximo domingo la presidencia de Chile, en un balotaje cuyo resultado nadie se atreve a vaticinar. La dispersión del voto en la primera vuelta del 19 de noviembre, en la que el auge de la izquierda radical del Frente Amplio, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país, fue la gran sorpresa, dificulta la victoria de Piñera y convierte en una incógnita el resultado de Guillier.

El exmandatario, quien gobernó Chile de 2010 a 2014, logró el 36,6% de los votos, frente al 22% de Guillier y el 20% de la candidata de la izquierda radical, Beatriz Sánchez. "Probablemente la elección se va a dirimir por menos de 200.000 votos", vaticina el experto en ciencias políticas de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella.

La victoria de uno u otro dependerá, sobre todo, de lo que hagan los votantes del Frente Amplio.

"Las matemáticas juegan a favor de Piñera, el momentum se inclina por Guillier", aseguraba el sábado en El Mercurio el analista Francisco José Covarrubias.

Y es que el fantasma de la derrota comenzó a rondar en la cabeza de Piñera y su coalición de derecha ante el escenario adverso que se abre frente a la posible unión de todas las fuerzas de centro-izquierda —fragmentada en seis candidaturas en la primera vuelta— y que juntas sumarían el 55% de los votos para Guillier.

Con este panorama, la cantidad de votantes —sobre un universo de 13,4 millones de electores— que acudan el domingo a las urnas será vital en un país donde el voto es voluntario. Cuanto mayor sea la participación, más probabilidades tiene Guillier, según los analistas, ya que a diferencia de Piñera, tiene más margen para recabar sufragios.

"Guillier tiene que tratar de contener la abstención", afirmó el sociólogo Axel Callís, mientras que "Piñera tiene que contener a los que ya votaron por él y captar los 500.000 votos que obtuvo (el candidato ultraderechista José Antonio) Kast, apelando a la moderación constructiva".

A diferencia de la primera vuelta, donde mostró más templanza, a Piñera se le ha visto más errático y disperso en la campaña por el balotaje.

El exmandatario llegó a denunciar un posible fraude electoral en la primera vuelta, una acusación que le valió una lluvia de críticas y llevó a la representante de la izquierdista radical a anunciar que votaría por Guillier.

La declaración en el primer debate de los presidenciables, el jueves, de que muchos casos de niños transgénero "se corrigen" con la edad también levantó una polvareda de críticas contra Piñera. También ha prometido mantener la gratuidad universitaria impulsada por la presidenta, Michelle Bachelet, pese a haber afirmado días antes que "las cosas gratis generan menos compromiso".

chile vamos
Sebastián Piñera. Foto: EFE
Sebastián Piñera

Es uno de los empresarios más ricos de Chile (Forbes estima su fortuna en unos US$ 2.700 millones). A los 67 años, aspira a un seguro período como presidente, cargo que ya desempeñó entre 2010 y 2014, después de haber perdido las elecciones de 2005 contra la actual mandataria socialista Michelle Bachelet.

Piñera tiene un master y un doctorado en Economía, fue senador entre 1990 y 1998, y en la primera vuelta del pasado 19 de noviembre obtuvo el 36,6% de los votos.

  

Oficialista, independiente
Alejandro Guillier. Foto: EFE
Alejandro Guillier

Reconocido periodista de televisión de 64 años que ocupa una banca en el Senado desde 2014. Es el candidato del oficialismo y cuenta además con el apoyo de la líder del Frente Amplio local, Beatriz Sánchez, que representa la izquierda radical en Chile.

En un guiño directo a esta agrupación, Guillier anunció que condonaría al 40% más pobre las deudas del crédito estudiantil y dijo que en su gobierno “les meteremos la mano al bolsillo a quienes concentran el ingreso” para financiar la educación. En la primera vuelta obtuvo el 22,7%.


  

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad