Publicidad

Gobierno toma distancia de fundamentos del fallo

Compartir esta noticia
Los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich. Foto: Reuters
Justice Minister German Garavano talks to Argentina's Security Minister Patricia Bullrich during a ceremony where Argentine President Mauricio Macri has announced economic measures at the Kirchner Cultural Center in Buenos Aires, Argentina October 30, 2017. Picture taken October 30, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci ARGENTINA-JUSTICE/
MARCOS BRINDICCI/REUTERS

ARGENTINA

Cree que el atentado a AMIA fue hecho de terrorismo y no guerra.

Los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich. Foto: Reuters
Los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich. Foto: Reuters

En su afán de tomar distancia de las detenciones dispuestas por el juez Claudio Bonadio, el Gobierno del presidente Mauricio Macri dejó trascender diferencias con el fallo no sólo desde lo político, sino también con sus fundamentos jurídicos: la supuesta "guerra" con Irán.

La "traición a la patria", figura elegida por Bonadio, reprime a quien "tomare las armas" contra la Argentina, "se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro".

Según el juez, el atentado a la AMIA fue un "acto de guerra" aunque no haya habido tal declaración. Para la defensa de Cristina Kirchner esto es una "burrada". En términos más suaves, algunos funcionarios del Gobierno dicen coincidir.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, le presentó al presidente Mauricio Macri, pocas horas después de conocido el fallo, un primer informe sobre la sentencia. Sólo consideró "bien sostenido" el carácter inconstitucional y hasta delictivo del pacto con Irán. No así los procesamientos por traición a la patria. "El atentado es un hecho de terrorismo y no de guerra", fue la explicación jurídica.

Bonadio instala el concepto de guerra desde el primer punto de su fallo, cuando dice que el atentado a la AMIA fue "un acto de guerra que dejó un saldo de 85 muertos, 150 heridos y considerables daños".

Para el juez, la falta de declaración de guerra no es un obstáculo. "El propio concepto de declaración de guerra es propio del derecho internacional de la guerra en boga en los siglos XIX y XX, caído en desuso luego de la Segunda Guerra Mundial", afirmó. Destacó que Argentina ocupó las islas Malvinas sin aviso previo. "Y no es creíble que alguien cuestione jurídicamente el estado de guerra entre el Reino Unido y Argentina", agregó el juez.

Debe explicar

En una entrevista con CNN, realizada antes de la decisión del juez Bonadio de pedir el desafuero y la prisión preventiva de Cristina Kirchner,el presidente Macri dijo que esta "tiene que rendir cuentas ante la Justicia, tiene muchas denuncias. Tiene que someterse a la Justicia, dar las explicaciones y los jueces decidirán. El Presidente no tiene que meterse en eso".

En uno de los pasajes, Macri afirmó: "Me han venido a preguntar si tenía un acuerdo de impunidad con la expresidenta. Les deben estar repartiendo algún tipo de pastilla que les cae mal (a los periodistas que se lo preguntaron).No pude ponerme de acuerdo ni en la transferencia de los atributos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad