Publicidad

Vínculos de la mafia italiana y los narcos

Compartir esta noticia
Rocco Morabito fue detenido en Uruguay. Foto: Polizia di Stato.

EN LA REGIÓN

La caída de Morabito confirma la relación, dice experto.

Rocco Morabito fue detenido en Uruguay. Foto: Polizia di Stato.
Rocco Morabito. Foto: Polizia di Stato

La detención en Uruguay de Rocco Morabito es una evidencia de que la mafia italiana tiene gente operando en la región, dijo a El País el periodista italiano Giorgio Bongiovanni, especializado en investigar a las organizaciones criminales.

Morabito, uno de los mafiosos más buscados en Italia, ingresó a Uruguay en 2004 bajo una identidad falsa. Estaba requerido en Italia desde 1995. Fue detenido el pasado 4 de septiembre en un hotel de Montevideo.

Giorgio Bongiovanni (54) nació en Floridia, Sicilia. Fundó la revista Antimafiaduemila en el año 2000. Primero como una revista semanal impresa que luego se transformó en una web que es visitada mensualmente por más de 100 mil lectores, según sus responsables. En Uruguay este portal está dirigido por el periodista Georges Almendras, que también supervisa el sitio en Paraguay. Bongiovanni ha recibido varios premios en Sicilia por su labor periodística, otorgados por organizaciones sicilianas de lucha contra la mafia.

"A partir de la detención de Morabito tenemos una evidencia de que la mafia italiana tenía células y personas y hace negocios con el narcotráfico en América del Sur. La captura de Morabito nos da una evidencia, porque era un prófugo desde hace años y un capo de la mafia, aunque no tenía la fama de Salvatore Riina", dice Bongiovanni, que hace unos días estuvo en Montevideo.

Explica que Argentina y Uruguay "son países de tránsito de la droga que maneja la mafia italiana" en la región. "Ellos necesitan que desde los puertos uruguayos o argentino salga la cocaína que llega a África, de ahí a España y luego a Italia desde donde se distribuye a Europa", indica.

Este vínculo no sería posible sin la "credibilidad" de la mafia italiana. "La mafia italiana es la más confiable. En Colombia, Brasil, Bolivia, los narcos de los países que producen la droga confían mucho en la organización mafiosa italiana, porque promete, cumple y paga. Estamos hablando de miles de millones de euros", indica. Este vínculo no es nuevo: "Ya Pablo Escobar tenía contactos con la mafia italiana", dice.

Para el periodista, este fenómeno "ahora es más conocido porque se arrestan mafiosos italianos en América del Sur o mafiosos y narcos colombianos y mexicanos en Italia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

narcosmundomafia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad