Publicidad

BROU afirma que bajó tiempos para aprobar créditos

Compartir esta noticia
BROU pidió embargar a las denunciadas, pero la jueza rechazó esta medida. Foto: F.Flores.
Ciudad vieja en semana de turismo, fachada del Banco República, 20060410 - foto Francisco Flores, calle Cerrito
Archivo El País

EN MEDIO DE CONFLICTO CON AEBU

De 166 días en 2014 cayeron a entre 39 y 91 en función del tipo.

BROU pidió embargar a las denunciadas, pero la jueza rechazó esta medida. Foto: F.Flores.
Foto: F. Flores

El viernes, el directorio del Banco República (BROU) —con la excepción del representante por la oposición— divulgó entre sus funcionarios un documento que resume cómo se llegó a la decisión de implementar la serie de cambios que decidió poner en marcha en 2014 y cuáles son sus justificaciones. La institución compartió información acerca del llamado "Plan BROU 2020" en medio de un conflicto que mantiene con el Consejo de Banca Oficial del sindicato bancario, AEBU, que se opone a algunos de los aspectos que esta reestructura contempla.

Entre otros, el documento marca que uno de los elementos que "afectaba el posicionamiento competitivo del banco en materia de crédito corporativo eran los tiempos de respuesta". Según mediciones del año 2014 citadas en este informe, se alcanzaban en promedio los 166 días hábiles entre el contacto inicial con el cliente y la aprobación del crédito.

A través de una serie de reformas en este terreno, asegura el documento, se pudo llevar esa cifra a 39 días hábiles hoy para créditos por debajo de los US$ 150.000 y a 91 días hábiles en el caso de los que superen ese monto. Pese a esto, el directorio de la institución estatal entiende que "si bien muestra una mejora, no permite aún exhibirlo como una ventaja competitiva".

Por otra parte, el texto también detalla que otra de las medidas que se tomaron para "abatir" las demoras se tomaron otras decisiones con el objetivo de "alivianar la carga de trabajo". Desde 2013 se contratan a las firmas CPA y KPMG para que hicieran análisis de balances. Entre mayo y septiembre de este año, ambas estudiaron 853 balances (que sumaron créditos por US$ 250 millones), el 6,4% del total de los análisis realizados para el sector corporativo. El sindicato bancario ha criticado en más de una oportunidad estas "tercerizaciones" que el BROU ha llevado adelante.

Pasivos.

Por otra parte, ayer comenzó una nueva campaña del denominado "crédito social" para pasivos que realiza el BROU. Los jubilados y pensionistas que realicen la operación a través de eBROU podrán acceder a estos créditos con ciertos beneficios.

Estos beneficios regirán entre el 6 y el 29 de diciembre en la plataforma web, donde los pasivos podrán acceder a tasas más bajas que si tramitan el crédito en una sucursal de forma presencial.

Por ejemplo, si la persona cobra la pasividad en una cuenta de la institución pero se desplaza hasta una sucursal para solicitar el préstamo, en el caso de que el plazo sea de entre uno y seis meses, la tasa que pagará será de 26%. Si, en cambio, lo pide a través de eBROU esta tasa disminuirá a 24%.

Si el individuo cobra la pasividad a través del BROU y decide solicitar el préstamo en una sucursal, podrá hacerlo entre el 12 y el 29 de diciembre. En caso de que no cobre en la institución, el periodo fijado es entre el 15 y el 29 de diciembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

broupasivosAEBUcréditos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad